QUE ES TCP/IP Y ¿COMO FUNCIONA?
TCP/IP es el nombre de un protocolo de conexión de redes. Un protocolo es un
conjunto de reglas a las que se tiene que atener todas las compañías y
productos de software con él fin de que todos sus productos sean compatibles
entre ellos. Estas reglas aseguran que una máquina que ejecuta la versión
TCP/IP de Digital Equipment pueda hablar con un PC Compaq que ejecuta TCP/IP .
TCP/IP es un protocolo abierto, lo que significa que se publican todos los
aspectos concretos del protocolo y cualquiera los puede implementar.
TCP/IP está diseñado para ser un componente de una red, principalmente la parte
del software. Todas las partes del protocolo de la familia TCP/IP tienen unas
tareas asignadas como enviar correo electrónico, proporcionar un servicio de
acceso remoto, transferir ficheros, asignar rutas a los mensajes o gestionar
caídas de la red.
Una red TCP/IP transfiere datos mediante el ensamblaje de bloque de datos en
paquetes. Cada paquete comienza con una cabecera que contiene información de
control, tal como la dirección del destino, seguida de los datos. Cuando se
envía un archivo a través de una red TCP/IP, su contenido se envía utilizando
una serie de paquetes diferentes.
ARQUITECTURA DE NIVELES DE TCP / IP
Cuando se diseñó TCP/IP los comités establecidos para crear la familia de
protocolos consideraron todos los servicios que se tenían que proporcionar.
La distribución por niveles se utiliza en muchos sistemas de software; una
referencia común es la arquitectura ideal del protocolo de conexión de redes
desarrollada por la International Organization for Standardization, denominada
ISO, aunque en realidad debería decir IOS, ISO desarrollo el modelo de
referencia Open Systems Interconnection (OSI), o Interconexión de Sistemas
abiertos que consta de siete niveles.
APLICACION
PRESENTACION
SESION
TRANSPORTE
RED
ENLACE DE DATOS
FISICO
El modelo de referencia OSI se desarrolló para aislar los componentes comunes
del sistema del software en niveles. Cada nivel es independiente del resto.
Cada nivel en el modelo de referencia OSI tiene una tarea específica que
desempeñar. El objetivo de una arquitectura por niveles es agrupar servicios
afines, a la vez que conseguir que sean independientes de los demás. Las tareas
son un poco abstractas, porque el modelo OSI es simplemente eso, un modelo. No está
diseñado para ser un modelo real, sino un modelo para que lo sigan sistemas
como TCP/IP.
El enfoque OSI por niveles es el que utiliza TCP/IP, aunque con una ligera
modificación. Los niveles son similares, aunque TCP/IP agrupa varios de los
niveles OSI en un único nivel TCP/IP. Esto se realiza principalmente porque era
el mejor método de implementar los servicios TCP/IP.
Una condición que se necesita para permitir que la
arquitectura por niveles funcione adecuadamente es que cada nivel debe saber lo
que recibe de un nivel por encima o por debajo. Para simplificar esta tarea,
cada nivel añade un bloque de datos al principio y al final del mensaje que
indica que nivel está implicado, además del resto de información que los otros
niveles y la máquina que lo va a recibir necesitan para manejar el mensaje de
forma adecuada. Los datos dentro del mensaje se ignoran. Esto se denomina
encapsulación, ya que cada nivel añade una cápsula de información en torno a
los datos originales.
APLICACIÓN
TRANSPORTE
INTERNET
INTERFACE DE RED
FISICO
Los niveles TCP/IP
Cada nivel lleva a cabo su propia encapsulación añadiendo cabecera y bloques
finales que reciben del nivel superior, lo que tiene como resultado seis
conjuntos de cabeceras y bloques finales en el momento en que un mensaje llega
a la red. Todas estas cabeceras y bloques finales se pasan a la red (como por
ejemplo Ethernet o Netware) que puede añadir incluso más información al
principio o al final.
LOS COMPONENTES DE TCP/IP
Conjunto de Protocolos TCP/IP :
Los protocolos de transporte controlan el movimiento de datos entre dos máquinas.
« TCP (Transmission Control Protocol). Protocolo de Control de Transmisión. Un
servicio basado en una conexión, lo que significa que las máquinas que envían y
reciben datos están conectadas y se comunican entre ellas en todo momento.
« UDP (User Datagram Protocol). Protocolo de Datagramas a nivel de Usuario. Un
servicio sin conexión, lo que significa que los datos se envían o reciben estén
en contacto entre ellas.
Los protocolos de rutas gestionan el direccionamiento de los datos y determinan
el mejor medio de llegar la destino. También pueden gestionar la forma en que
se dividen los mensajes extensos y se vuelven a unir en el destino.
« IP (Internet Protocol). Protocolo de Internet. Gestiona la transmisión actual
de datos.
« ICMP (Internet Control Message Protocol). Protocolo de Control de Mensajes de
Internet. Gestiona los mensajes de estado para IP, como errores o cambios en el
hardware de red que afecten a las rutas.
« RIP (Routing Information Protocol). Protocolo de Información de Rutas. Uno de
los varios protocolos que determinan el mejor método de ruta para entregar un
mensaje.
« OSPF (Open Shortest Path First). Abre Primero el Path Mas Corto. Un protocolo
alternativo para determinar la ruta.
Todos estos servicios conforman TCP/IP, creando un protocolo potente y eficaz
de red. Los diferentes protocolos dentro de TCP/IP se mantienen de forma
regular por un conjunto de estándares que son parte de la organización de
Internet.
Las direcciones de red las gestionan servicios y es el medio
por el que se identifican las maquinas, tanto por su nombre y número único.
« ARP (Address Resolution Protocol). Protocolo de Resolución de Direcciones.
Determina las direcciones numéricas únicas de las máquinas en la red.
« DNS (Domain Name System). Sistema de Nombres de Dominio. Determina las
direcciones numéricas desde los nombres de máquinas.
« RARP (Reverse Address Resolution Protocol). Protocolo de Resolución Inversa
de Direcciones. Determina las direcciones de las máquinas en la red, pero en
sentido inverso al de ARP.
Los servicios de usuario son las aplicaciones que un usuario (o maquina) pueden
utilizar.
« BOOTP (Boot Protocol). Protocolo de Arranque, como su propio nombre lo
indica, inicializa una máquina de red al leer la información de arranque de un
servidor.
« FTP (File Transfer Protocol), el Protocolo de Transferencia de Ficheros
transfiere ficheros de una máquina a otra.
« TELNET permite accesos remotos, lo que significa que un usuario en una
máquina puede conectarse a otra y comportarse como si estuviera sentado delante
del teclado de la máquina remota.
Los protocolos de pasarela ayudan a que la red comunique información de ruta y
estado además de gestionar datos para redes locales.
« EGP (Exterior Gateway Protocol). Protocolo de Pasarela Externo, transfiere
información de ruta para redes externas.
« GGP (Gateway-to-Gateway Protocol).Protocolo de Pasarela a pasarela,
transfiere información de ruta entre pasarelas.
« IGP (Interior Gateway Protocol). Protocolo de Pasarela Interno, transfiere información de ruta para redes internas. Los otros protocolos son servicios que no se adaptan a las categorías, pero proporcionan servicios importantes en una red. « NFS (Network File System). Sistema de Ficheros de Red, permite que los directorios en una máquina se monten en otra y que un usuario puede acceder a ellos como si estos se encontraran en la máquina local. « NIS (Network Information Service). Servicio de Información de Red, mantiene las cuentas de usuario en todas las redes, simplificando el mantenimiento de los logins y passwords. « RPC (Remote Procedure Call). Llamada de Procedimiento Remota, permite que aplicaciones remotas se comuniquen entre ellas de una manera sencilla y eficaz. « SMTP (Simple Mail Transfer Protocol).Protocolo Simple de Transferencia de Correo, es un protocolo dedicado que transfiere correo electrónico entre máquinas. « SNMP (Simple Network Management Protocol). Protocol Simple de Gestión de Redes, es un servicio del administrador que envía mensajes de estado sobre la red y los dispositivos unidos a ésta. |
SERVICIOS BASICOS TCP/IP
Sin haber instalado ningún software especial en el sistema de su computadora, podrá empezar inmediatamente a proporcionar ciertos servicios TCP/IP básicos en la red. Existen tres formas de proporcionar servicios TCP/IP, que trataremos en este orden: Sistemas operativos cliente y servicios TCP/IP que estos proporcionan por defecto. Extensiones que se pueden hacer en el sistema operativo cliente con el fin de proporcionar servicios adicionales, |
Soluciones se servidor dedicado
Es posible que, para sus necesidades, solo requiera los que suministra a los
que se pueda añadir fácilmente a los sistemas operativos del cliente.
Referencia: http://protocolotcpip.galeon.com/
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