Oscar Arnulfo Romero Galdámez nació en Ciudad Barrios,
San Miguel, el 15 de agosto de 1917; era el segundo de ocho hermanos. Su padre
se llamaba Santos Romero y su madre Guadalupe de Jesús Galdámez. Era una
familia humilde y modesta. Su padre empleado de correos y telegrafista; su
madre se ocupaba de las tareas domésticas.
A la edad de 13 años y con ocasión de la ordenación
sacerdotal de un joven, Oscar habló con el padre que acompañaba al recién
ordenado y le comunicó sus deseos de hacerse sacerdote. Un año después Oscar
entró al Seminario Menor de San Miguel. Allí permaneció durante seis o siete
años.
Oscar fue ordenado sacerdote a la edad de 24 años en
Roma, el 4 de abril de 1942.
La primera parroquia a donde fue enviado a trabajar
fue Anamorós, La Unión. Pero poco después fue llamado a San Miguel donde
realizó su labor pastoral durante 20 años. Impulsó muchos movimientos
apostólicos como la Legión de María, los Caballeros de Cristo, los Cursillos de
Cristiandad y un sinfín de obras sociales: alcohólicos anónimos, Cáritas,
alimentos para los pobres.
Con el tiempo, es elegido Secretario de la Conferencia
Episcopal de El Salvador. El 3 de mayo de 1970 recibe la notificación de haber
sido nombrado Obispo y fue ordenado el 21 de junio de 1970 y nombrado Obispo
Auxiliar de Monseñor Luis Chávez y González. Monseñor Romero vivía en el
Seminario Mayor, que en aquel entonces era dirigido por los padres jesuitas.
Allí conoció y se hizo amigo del Padre Rutilio Grande.
Monseñor Romero defendía y divulgaba los criterios
pastorales y los caminos señalados por el Concilio Vaticano II y Medellín,
aunque no concordaba con la Teología de la Liberación.
Fue nombrado Obispo de la Diócesis de Santiago de
María, el 15 de octubre de 1974; tomó posesión el 14 de diciembre de 1974 y se
trasladó para esa Diócesis. Estaba comenzando la represión contra los
campesinos organizados.
En junio de 1975 se producen los hechos de “Tres
Calles”. La Guardia Nacional asesinó a 5 campesinos. Monseñor Romero llegó a
consolar a los familiares de las víctimas y a celebrar la Misa. Los sacerdotes
le pidieron que hiciera una denuncia pública, pero Monseñor optó por hacerla
privada y envió una “dura” carta al Presidente Molina, que era amigo suyo. En
el fondo sentía estas muertes, pero sentía desconcierto en la forma de actuar.
En la época de las “cortas” mucha gente pobre llegaba
a la ciudad. Monseñor Romero abría las puertas del Obispado para que pudieran
dormir bajo techo. Lo que como sacerdote veía en San Miguel, como Obispo de
Santiago de María los seguía comprobando: pobreza e injusticia social de
muchos, que contrastaba con la vida ostentosa de pocos.
La Iglesia defendía el derecho del pueblo a
organizarse y clamaba por una paz con justicia. El gobierno miraba con sospecha
a la Iglesia y expulsó a varios sacerdotes.
En medio de este ambiente de injusticias, represión e
incertidumbre, Monseñor Romero fue nombrado Arzobispo de San Salvador, el 3 de
febrero de 1977.
Tenía 59 años y su nombramiento para muchos fue
sorpresa. Monseñor Romero tomó posesión de la Arquidiócesis el 22 de febrero de
1977, en medio de un torbellino de violencia. La ceremonia de toma de posesión
fue sencilla y sin la presencia de autoridades civiles ni militares.
A un escaso mes de su ministerio arzobispal, es
asesinado el Padre Rutilio Grande, de quien era amigo. Este hecho impactó mucho
en Monseñor Romero. Recogiendo las sugerencias del Clero, Monseñor Romero
accede a celebrar una Misa única en Catedral, como un signo de unidad de la
Iglesia y de repudio a la muerte del Padre Rutilio.
Monseñor continuó la pastoral de la Arquidiócesis y le
dio un impulso profético nunca antes visto. Su lema fue “Sentir con la
Iglesia”. Y esta fue su principal preocupación: construir una Iglesia fiel al
Evangelio y al Magisterio de la Iglesia.
Monseñor puso la Arquidiócesis al servicio de la
justicia y la reconciliación en el país. En muchas ocasiones se le pedía ser
mediador de los conflictos laborales. Creó una oficina de defensa de los
derechos humanos, abrió las puertas de la Iglesia para dar refugio a los
campesinos que venían huyendo de la persecución en el campo, dio mayor impulso
al Semanario Orientación y a la Radio YSAX.
A pesar de la claridad de sus predicaciones, Monseñor,
como Jesús, fue calumniado. Le acusaron de revolucionario marxista, de incitar
a la violencia y de ser el causante de todos los males de El Salvador. Pero
nunca jamás de los labios de Monseñor salió una palabra de rencor y violencia.
Su mensaje fue claro. No se cansó de llamar a la conversión y al diálogo para
solucionar los problemas del país.
De las calumnias pasaron a las amenazas a muerte.
Monseñor sabía muy bien el peligro que corría su vida. A pesar de ello dijo que
nunca abandonaría al pueblo. Y lo cumplió. Su vida terminó igual que la vida de
los profetas y de Jesús. Fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras
celebraba misa en la Capilla del Hospital La Divina Providencia, en San
Salvador. Sus restos se encuentran en la Cripta de Catedral Metropolitana de
San Salvador.
Su muerte causó mucho dolor en el pueblo y un gran
impacto en el mundo. De todos los rincones llegaron muestras de solidaridad con
la Iglesia y el pueblo salvadoreño. Él mismo dijo que si moría resucitaría en
el pueblo salvadoreño. Efectivamente, año con año mucha gente lo recuerda y celebra
el aniversario de su martirio.
En su entierro, el 30 de marzo, alrededor de 100 mil
personas se hicieron presente en la Plaza Cívica (frente a Catedral), para
acompañar a Monseñor Romero. Los actos litúrgicos, se interrumpieron a causa de
la detonación de una bomba, seguida de disparos y varias explosiones más. La reacción de la multitud fue de pánico, con
la consecuente dispersión, atropellamiento, heridos y muertos. Monseñor Romero
fue sepultado apresuradamente en una cripta en el interior de Catedral.
La Arquidiócesis de San Salvador ha postulado en el
Vaticano la causa por la canonización de Monseñor Romero. Para muchos, Monseñor
Romero es un profeta y un santo.
Homilías.
Monseñor Romero predicaba todos los domingos en la
Misa de Catedral. Nos dejó un legado de casi 200 homilías dominicales.
Afortunadamente Monseñor Romero estuvo con nosotros durante los tres ciclos
litúrgicos en su acción pastoral como Arzobispo.
Ahora vamos a resumir lo principal de su enseñanza, lo
que más trató de inculcar en nuestras mentes y nuestros corazones.
Fe en Dios
Desde el primer día hasta el último de su ministerio
como Arzobispo, esto es lo principal que Monseñor trató de enseñarnos: la fe en
Dios.
“Dios es el Dios de Jesucristo. El dios de los cristianos
no tiene que ser otro, es el Dios de Jesucristo, el del que se identificó con
los pobres, el del que dio su vida por los demás, el Dios que mandó a su Hijo
Jesucristo a tomar una preferencia sin ambigüedades por los pobres. Sin
despreciar a los otros, los llamó a todos al campo de los pobres para poderse
hacer iguales a él. Nadie está condenado en vida; sólo aquel que rechaza el
llamamiento del Cristo pobre y humilde y prefiera más las idolatrías de su
riqueza y de su poder” (Homilía 27-05-1979).
Seguimiento de Jesús
Monseñor Romero nos enseñó que todo cristiano debe ser
un verdadero seguidor de Jesús. Monseñor dijo en muchas ocasiones que “Jesús es
el único y verdadero líder de la liberación”. Seguir a Jesús es tomar su cruz y
hacer lo que él hizo, pero en nuestra situación actual.
“No hay más que un líder: Cristo Jesús. Jesús es la
fuente de la esperanza. En Jesús se apoya lo que predico. En Jesús está la
verdad de lo que estoy diciendo” (Homilía 28-08-1977).
Sentir con la Iglesia
Monseñor Romero dijo muy claramente que su primera y
principal preocupación fue construir la Iglesia. Su lema como arzobispo fue una
realidad que vivió intensamente.
Monseñor Romero quiso construir una Iglesia que no
estuviese apoyada en los poderes de este mundo. Monseñor Romero soñó una
Iglesia desligada de los poderosos y sin privilegios. Una Iglesia pobre, que se
apoya únicamente en la cruz de Cristo. Monseñor decía que el prestigio de la
Iglesia no es que tenga mucho poder, sino que los pobres se sientan en ella
como en su propia casa.
“Ahora la Iglesia no se apoya en ningún poder, en
ningún dinero. Hoy la Iglesia es pobre. Hoy la Iglesia sabe que los poderosos
la rechazan, pero que la aman los que sienten en Dios su confianza… Esta es la
Iglesia que yo quiero. Una Iglesia que no cuente con los privilegios y las
valías de las cosas de la tierra. Una Iglesia cada vez más desligada de las
cosas terrenas, humanas, para poderlas juzgar con mayor libertad desde su
perspectiva del evangelio, desde su pobreza” (Homilía 28-08-1977).
Doctrina Social de la Iglesia
“Este es el pensamiento fundamental de mi predicación:
nada me importa tanto como la vida humana. Es algo tan serio y tan profundo,
más que la violación de cualquier otro derecho humano, porque es vida de los
hijos de Dios y porque esa sangre no hace sino negar el amor, despertar nuevos
odios, hacer imposible la reconciliación y la paz. ¡Lo que más se necesita hoy
aquí es un alto a la represión! ” (Homilía 16-03-1980).
Llamados a la conversión
Pero si algo se destacó en las homilías de Monseñor
Romero no fue otra cosa que sus incontables llamados a la conversión. Él decía
que si queremos salvarnos y salvar a la sociedad debemos organizar la
conversión de los corazones y buscar el cambio de estructuras. Las dos cosas a
la par. No una conversión personal sin cambios en la sociedad. Ni cambios en la
vida política, social y económica del país, sin conversión profunda de los
corazones.
“Una verdadera conversión cristiana hoy tiene que
descubrir los mecanismos sociales que hace que del obrero o del campesino
personas marginadas. ¿Por qué sólo hay ingreso para el pobre campesino en la
temporada del café y del algodón y de la caña? ¿Por qué esta sociedad necesita
tener campesinos sin trabajo, obreros mal pagados, gente sin salario justo?
Estos mecanismos se deben descubrir, no como quien estudia sociología o
economía, sino como cristianos, para no ser cómplices de esa maquinaria que
está haciendo cada vez más gente pobre, marginados, indigentes” (Homilía
16-12-1979).
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