(Atenas,
h. 342 a.C.-id., h. 292 a.C.) Comediógrafo griego considerado el autor más
destacado de la comedia nueva. De familia acomodada, fue discípulo del poeta
Alexis y del filósofo Teofrasto. Escribió más de cien comedias, de las que únicamente
una, El misántropo, se conserva entera. Del resto sólo quedan fragmentos, como
en el caso de El arbitraje, La mujer de Samos o El hombre de Sición. Máximo
representante de la comedia nueva, mostró un enorme dominio de la trama;
destacó sobre todo por la fina observación de caracteres, por lo que muchos de
sus personajes se convirtieron en arquetipos (el parásito, el avaro, el
misántropo, etc.). Sus comedias fueron imitadas por los autores latinos Publio
Terencio y Tito Maccio Plauto, y a través de ellos su estilo pasó luego al
teatro renacentista europeo.
Se dispone de escasos datos acerca de la vida
de Menandro. Hijo de un rico ciudadano y sobrino del poeta cómico Alexis, vivió
durante toda su vida en Atenas y, al parecer, habría rechazado invitaciones
para residir en las cortes de Macedonia y de Egipto. Se cree que fue discípulo
del filósofo Teofrasto y amigo de Epicuro. Perteneció al círculo de Demetrio
Falereo, que gobernó Atenas entre 317 y 307. Según la tradición, Menandro
habría perecido ahogado mientras nadaba en el puerto de El Pireo.
Es
muy probable que iniciara su carrera de comediógrafo hacia 321 con la comedia
La ira, que no se conserva. Sus piezas teatrales tuvieron una aceptación
limitada y, aunque escribió más de cien obras, sólo obtuvo ocho victorias en
las fiestas dramáticas atenienses. Su reconocimiento como gran autor fue
posterior a su muerte. Así, los eruditos alejandrinos distinguían a Menandro,
junto a Filemón, entre los principales poetas que habían cultivado la comedia. El
número de refundiciones que hicieron los escritores latinos es indicio de la
consideración de Menandro por encima de los demás autores de la comedia nueva. Terencio tomó de él la intriga de
cuatro de sus comedias y Plauto se sirvió de otras dos
para Poenulus y Aulularia.
La
llamada comedia nueva, etapa que tuvo en Menandro a su máximo representante,
tiene más relación con ciertos dramas "burgueses" de Eurípides que
con los modelos de la comedia media que la habían precedido y que
desarrollaron, preferentemente, temas mitológicos. Hacia la época en que vivió
Menandro la comedia ática, calificada como "espejo de la vida", había
comenzado a abandonar los asuntos públicos para concentrarse, en cambio, en
personajes y caracteres de la vida cotidiana. Poco a poco se fue creando así
una serie de tipos que se repetían con frecuencia: la cortesana, el padre
severo, el parásito, el hijo descarriado, el soldado fanfarrón, el criado fiel,
etcétera; y, junto a ellos, se fueron perfilando caracteres como el
supersticioso o el avaro.
Los
temas del teatro de Menandro, cuya comicidad se muestra más atenuada que en la
comedia de Aristófanes, se centran siempre en
casos individuales (la muchacha seducida, los celos en la pareja), que durante
siglos serían típicos del teatro cómico clásico. Sus personajes son representativos
de la vida cotidiana, no estereotipos, y se expresan en lengua ática, el idioma
literario del mundo griego por aquella época. Una de sus características es lo
poco que refleja las conmociones de la época, pese a que la vida del autor
transcurrió durante uno de los períodos más agitados de la historia antigua.
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